Blog
21/01/2020 Comunicación 360, Comunicación Corporativa, Medios de comunicación

7 tácticas esenciales para el experto en relaciones con medios

La brevedad, la puntualidad, la preparación y los buenos contactos con los medios de comunicación resultan clave para los profesionales de las relaciones públicas.

Estas son las 7 tácticas principales que los expertos en relaciones con medios debemos tener siempre en mente:

Ética y criterio: en la época de las fake news es más importante, si cabe, realizar una labor transparente y fidedigna. Los responsables de comunicación deben ser críticos con la información que se ofrece a los medios evitando asuntos muy comerciales e irrelevantes y ser capaces de orientar a las empresas para que sean conscientes de la importancia de aportar valor en sus campañas.

Menos es más: la distribución masiva de los comunicados de prensa no siempre es la mejor alternativa. Seleccionar a unos cuantos periodistas objetivo y hacerles llegar el contenido de la campaña, junto con la posibilidad de aportar información añadida que favorezca el desarrollo de nuevos enfoques, trae consigo muy buenos resultados. Pensar, como se dice en inglés, “out of the box” ayuda a disponer de un espacio cada vez más escaso en los medios de comunicación.

Contactar con la persona adecuada: los diarios, revistas, programas de radio o las redacciones de televisión cuentan con una notable rotación de personal. Esto obliga a realizar, con mayor asiduidad, actualizaciones de bases de datos. Trabajo tedioso donde los haya, pero totalmente necesario para poder conocer al periodista adecuado.

La base, en las relaciones: como su nombre bien indica, la clave del especialista en PR es la relación con los medios. Conocer lo que hacen, lo que les interesa, incluso reunirse con ellos periódicamente favorece no solo la buena relación, sino la creación de nuevas historias que interesan a los periodistas objetivo.

A disposición de los medios: Los medios necesitan información inmediata, por lo que es imprescindible contar con la ayuda del profesional adecuado dentro de la compañía para que pueda resolver las dudas o requerimientos de datos de los periodistas con premura y buen hacer. Los reporteros no esperan y la necesidad de contar con muchas aprobaciones dentro de la empresa puede acabar provocando que se pierda la ocasión.

Disponer de un buen portavoz: Resulta de vital importancia disponer de un buen portavoz que conozca bien la empresa que representa y sepa no solo tratar con los periodistas, sino comunicar de manera adecuada: que huya de la improvisación y prepare sus comparecencias, que cuente su historia de manera clara y sencilla transmitiendo pasión por el sector al que se dedica. La educación y la empatía son valores fundamentales para un buen representante.

La formación, primordial: Es imprescindible contar con un portavoz que esté formado para asumir la responsabilidad de trasladar los principales mensajes de la compañía a los medios, en los diferentes formatos y géneros. Este profesional debe contar con las habilidades comunicativas necesarias para trasladar correctamente un mensaje diferencial, relevante y que consiga generar interés. Aún así, existen cursos de formación de portavoces gracias a los cuales aprender a comunicar mejor y generar valor en cada entrevista o rueda de prensa concedida.

 

Photo on Foter.com

0 Comments

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality