Blog
21/11/2018 Comunicación 360, Medios de comunicación, Medios Sociales

El día de la televisión: ¿seguirá existiendo en 2020?

Día Mundial de la televisión

Hoy se celebra el Día Mundial de la Televisión pero los datos de audiencias y consumo no hacen más que prever que su fin está cerca. Y yo me pregunto: ¿Durante cuántos años se seguirá celebrando el día de la mal llamada “caja tonta”?

El medio de comunicación más consumido hasta hace bien poco pierde audiencia y fuelle mucho más rápido de lo que se esperaba. Así lo confirman los datos del último estudio realizado en Estados Unidos por MoffetNathanson, correspondiente al tercer trimestre de 2018, que ha obtenido los peores resultados de la historia: 1,1 millones de hogares han dejado de pagar el servicio de la televisión por cable en los últimos meses. La llegada de Netflix o Amazon Prime, servicios de vídeo bajo demanda o VoD resultan, además de más atractivos, una alternativa más barata no solo para los millenials estadounidenses, sino para el target principal de estos servicios por cable, los ciudadanos de mediana edad. Y parece que esta tendencia no ha hecho más que empezar, porque en un informe realizado por UBS se estima que la cantidad de suscriptores de los servicios de transmisión streaming crecerá alrededor de 4 millones a fines de este año, 7 millones para fines del próximo año y unos 15 millones para finales de 2020. Puede que para entonces utilicemos la tele como simple monitor. O ni siquiera eso.

En España, donde no es necesario pagar por verla, también han cambiado los usos y costumbres a la hora de consumirla. Según un estudio realizado por la agencia de medios Ymedia, el 98% de la población ve la televisión y utiliza su smartphone al mismo tiempo. De hecho, los usuarios españoles combinan el uso de sus móviles con otras pantallas durante 43 minutos al día de media para ver cine, deportes o series.

Conscientes de estos cambios, los principales canales de televisión como RTVE, Antena3 o Telecinco han comenzado a colaborar con la plataforma YouTube para llegar a audiencias que se le escapan en su negocio habitual. La cadena pública ha vuelto a recurrir a la plataforma de vídeo más conocida para emitir el canal 24 horas de uno de sus programas estrella: Operación Triunfo. Y es que en su anterior edición y primera emisión de este tipo se cuantificaron, tal y como se explica en este artículo del diario Expansión, 43 millones de horas de visionado, 365 millones de visitas en el canal y más de 400.000 suscriptores. Y si no, que se lo pregunten a Twitter: este programa de entretenimiento se cuela, día sí y día también, entre los trending topics. Gracias a estas plataformas sociales, los telespectadores pueden participar en una conversación global y a tiempo real, algo que puede terminar proclamando al móvil inteligente como el nuevo rey del consumo audiovisual.

 

Photo on Foter.com

0 Comments

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality