Blog
18/04/2018 Colaboraciones, Comunicación 360

Posicionamiento en Google: Consejos de SEO para tu empresa

posicionamiento en google

Posicionamiento en Google

Aprende distintas técnicas de white-hat SEO para que los buscadores te vean con buenos ojos y consigas un mejor posicionamiento en Google.

Tanto si tienes un pequeño comercio como si vendes tus servicios online, tener un buen posicionamiento en Google es muy importante para atraer más clientes y, por consiguiente, más ventas para tu negocio. Pero, ¿cómo puedes conseguir esto y qué cambios debes hacer en tu página web para posicionar mejor?

La respuesta está en llevar a cabo una buena estrategia de SEO. Estas siglas que, en inglés, vienen a significar Optimización para Motores de Búsqueda -o Search Engine Optimization- han revolucionado la manera en que los expertos de marketing crean y optimizan el contenido para la World Wide Web.

Un repaso por la historia de los buscadores

Cuando los primeros buscadores hicieron acto de presencia en Internet, allá por la década de los 90, éstos comenzaron a usar rastreadores para encontrar el contenido que había por la red y compartirlo en los resultados en base a lo que los usuarios iban buscando. Los expertos de marketing se dieron cuenta de la importancia de un buen posicionamiento en Google, ya que esto garantizaba más visitas y, por consiguiente, más ventas para sus negocios, y fue así como nació el conocido SEO.

Las cosas han cambiado mucho desde finales de los 90 y los motores de búsqueda se han vuelto cada vez más inteligentes para garantizar que el contenido que se comparte es de alta calidad. Sin embargo, incluso hoy, son principalmente tres las técnicas de SEO que utilizan los expertos:

White-hat (sombrero blanco): Se refiere a la utilización éticamente correcta del contenido para un óptimo posicionamiento en Google.

Black-hat (sombrero negro): Al contrario de White-hat, en este caso, los expertos de marketing hacen un uso éticamente no correcto para posicionar mejor. Existen distintas “trampas” que, a corto plazo, pueden ayudarte a conseguir el objetivo de alcanzar el primer puesto en Google, pero que probablemente termine siendo penalizado.

Gray-hat (sombrero gris): Hace referencia al uso combinado de las técnicas arriba descritas para obtener un mejor posicionamiento en Google.

En este artículo vamos a hablar estrictamente de estrategias White-hat para que tu página tenga una mejor posición en los buscadores.

Factores internos y externos para posicionar mejor

Antes de abordar las cuestiones que debes tener en cuenta para mejorar tu página web y así posicionar mejor, hay que entender que una buena aplicación de técnicas de SEO se basa en:

On-site SEO: Es decir, todo lo que tiene que ver con tu página web. Desde la utilización de un lenguaje HTML limpio, buena indexación, velocidad de carga de la página, estructura organizada de la web, optimización de imágenes y contenido audiovisual, etc.

Off-site SEO: Google da mucha importancia a la relevancia de tu página y esto se consigue por medio de backlinks (enlaces) que están apuntando a tu web. Es decir, cuando el buscador lanza sus rastreadores por la red, si éstos se dan cuenta de que hay muchos enlaces hacia tu página, entenderán que eres una fuente de información con autoridad y así conseguirás tener un mejor posicionamiento en Google. Es importante que desarrolles una estrategia para conseguir más links de forma éticamente correcta.

On-site SEO: Cómo mejorar tu posicionamiento en Google

Ahora que ya hemos hablado de los aspectos más básicos de SEO, vamos a abordar distintas técnicas que puedes aplicar a tu estrategia para asegurar de que tu contenido tiene más visibilidad en los buscadores. ¿Estás listo?

Una estructura web limpia: Si te estás tomando en serio tu negocio, es importante que inviertas en un buen desarrollador web para que el lenguaje HTML sea limpio, esté bien estructurado, optimizado para dispositivos móviles y cargue rápido. Puedes utilizar la herramienta GTmetrix para saber a qué velocidad carga tu página. Asegúrate de que tu web tiene un sitemap y que lo subes a Google Search Console para que Google entienda mejor la estructura de tu página.

Búsqueda de palabras clave: Tal y como hemos mencionado anteriormente, los usuarios buscan información en Internet. Para ello, acceden a buscadores e introducen palabras esperando encontrar respuesta a sus preguntas. Si quieres saber qué información busca la gente, puedes usar tanto el planificador de palabras clave de Google, el cual es gratuito, o si no, herramientas como Keysearch o MOZ, de pago.

Si tienes una página web relativamente nueva, es recomendable que primero “ataques” keywords de tres o más palabras (long-tail en inglés). Aunque el volumen de búsqueda sea inferior, conseguirás tener un posicionamiento en Google mejor que con aquellas palabras muy competitivas.

Utiliza las palabras clave adecuadamente: Este apartado podría constituir un artículo completo en sí pero, resumidamente, es importante que hagas un uso adecuado de la palabra clave que has escogido. No lo uses en exceso o Google te castigará por ello. Sin embargo, es importante que esta palabra aparezca en el título (h1), subtítulos (h2, h3), a lo largo del texto en varias ocasiones pero de forma escueta, en la descripción del texto (meta-description),URL de la página y en el código alt de la imagen que hayas utilizado.

Procura que tu texto supere las 1.000 palabras. Cuánto más contenido de calidad tengas, mejor. A Google le gusta que el contenido tenga sustancia.

Añade enlaces interno y externos: Si tienes contenido similar a tu artículo en la web y crees que puede ser de utilidad para tus lectores, enlázalo. De esta forma crearás una red de enlaces internos que ayudará a mejorar la estructura de tu web.  Del mismo modo, busca páginas relacionadas con tu nicho que tengan cierta autoridad y añade enlaces a artículos complementarios en tu artículo.

Contenido para enriquecer tu artículo… y gustes más a Google

Hasta ahora, hemos hablado más del aspecto más técnico de SEO. Si aplicas estos pasos al contenido que estés creando para tu web, estarás por delante de tus competidores.

Pero, tal y como hemos mencionado, las cosas han cambiado mucho desde que Google comenzara a cambiar su algoritmo. Y como lo que al buscador lo que le importa es mostrar los mejores resultados, estas mejoras te ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento en Google:

Incluye vídeos incrustados: Vivimos en una época en la que la gente prefiere consumir información audiovisual que escrita. Por ello, en una de sus últimas actualizaciones, Google empezó a dar más importancia a los artículos que incluyen un vídeo incrustado. Y, si es posible, añádelo desde YouTube, ya que pertenece a Google y los rastreadores verán esto con buenos “ojos”. No olvides optimizar también el vídeo con un buen título, descripción y etiquetas que hagan alusión a la palabra clave de tu artículo.

Infografías: Aunque, técnicamente, las infografías no van a determinar el posicionamiento en los buscadores, éstos suelen ser muy compartidos en las redes sociales. Las señales que se emiten desde las RRSS podrían ayudarte a posicionar mejor también. No está científicamente probado, pero igualmente enriquecerá tu contenido.

Comparte archivos descargables: Dentro de tu estrategia de marketing de contenido, es importante que trabajes en aumentar tu lista de suscriptores. Esto lo puedes conseguir por medio de un lead-magnet, o un archivo que se puedan descargar a cambio de que los usuarios te den su correo electrónico.

Reconocimiento de voz: Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas utiliza sus dispositivos móviles para buscar información y, cada vez más, lo hacen por voz, Google está dando cada vez más importancia a las páginas que empiezan a priorizar este aspecto. Tenlo en cuenta a la hora de desarrollar tu página web.

Éstos son, principalmente, los consejos que te ayudarán a tener un mejor posicionamiento en Google. No olvides que, ante todo, el contenido es rey hoy en día. Si dedicas tiempo a crear contenido de calidad para atraer a los usuarios (y clientes potenciales) a tu web, habrás conseguido estar por delante de tu competencia.

Maider Izeta, Consultora de marketing experta en SEO

Photo by mjmonty on Foter.com / CC BY

0 Comments

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality