Blog
13/09/2016 Blog, Comunicación 360, Medios de comunicación, Medios Sociales

Radiografía actual de los medios sociales y de comunicación

radiografia

Que si los jóvenes no leen la prensa, que la televisión es un medio del pasado, que los informativos siempre cuentan lo mismo… Son tantas las veces que hemos escuchado estas afirmaciones que ya no nos sorprenden y las damos por buenas. Para sorpresa de muchos, este verano se han publicado informes y noticias augurando el fin de las redes sociales más conocidas. En mi opinión, otra previsión agorera y recurrente. Pero veamos el estado de cada uno de estos canales:

  • Twitter y la tele, una pareja bien avenida

Estos dos medios, que en un primer momento pueden parecer antagónicos, están demostrando una gran sinergia. La plataforma de microblogging se ha convertido en uno de los grandes revulsivos a la hora de despertar el interés de los espectadores más jóvenes en los contenidos emitidos en televisión. Y es que, según el último estudio de DigitalSmith, 4 de cada 10 estadounidenses han cogido el mando a distancia después de ver los comentarios publicados en Twitter. No se puede negar que los millennials se decantan principalmente por disfrutar de sus series favoritas mediante plataformas como Netflix, pero la televisión tradicional sigue generando conversación, sobre todo con la tendencia multipantalla que ha venido para quedarse.

  • La evolución en el uso de las redes sociales

Desde que las redes sociales llegaron a nuestras vidas, es la primera vez que ha bajado el tiempo que les dedicamos. Varios informes confirman que nos hemos vuelto más pasivos y hay quien avista el fin de Twitter y Facebook, principales medios sociales a los que auguran un destino similar al de la olvidada MySpace. Más allá de esas previsiones apocalípticas, los datos confirman un punto de inflexión para las redes sociales más “tradicionales” (si pueden considerarse así plataformas de apenas diez años de vida), con usuarios que cada día se limitan más a mirar sin interactuar ni compartir historias o fotografías. Los jóvenes han preferido decantarse por otras vías y la comunicación a través de Snapchat, Instagram o Whatsapp ha ganado adeptos. Veremos qué acciones lleva a cabo Zuckerberg para que su canal estrella no descienda de los primeros puestos.

  • La apuesta por los informativos, enseña inequívoca de los canales de televisión

Antena 3 es la última cadena que ha optado por reforzar el papel del presentador del informativo de la noche apostando por Vicente Vallés. Y es que los datos de audiencia muestran que hacer un informativo de autor, más personal, asegura el liderazgo entre los consumidores. Así lo confirman los casos de Matías Prats en los fines de semana de la misma cadena, Pedro Piqueras en Telecinco, quien lleva meses superando a todos sus competidores y es capaz de entrar en los primeros puestos del ranking de los programas más vistos, o el clásico e inolvidable Lorenzo Milá, que hace años mostró en TVE que otra forma de comunicar era posible.

  • Los realities están más de moda que nunca

Si analizamos los datos de agosto, uno de los meses en los que menos televisión se ve de todo el año, observamos que el 61,4% de los españoles la ha encendido diariamente (quizá con la ayuda de los JJOO), con la prórroga de la Supercopa de Europa entre Real Madrid-Sevilla como el momento más visto, con una audiencia media de 5.032.000 espectadores (34,6% de cuota). El fútbol es un habitual en los rankings de audiencias, pero le siguen de cerca programas de entretenimiento como el denominado docureality de Telecinco, Las Campos, que acumuló un 18,6% de cuota en el mes de la playa y los viajes por excelencia. Sin duda, estos programas siguen generando una gran audiencia y este canal de televisión continúa apostando por este género con la decimoséptima edición de Gran Hermano, que se estrenó con un 24% de cuota de pantalla.

  • La prensa tradicional se mantiene a flote

Antes de que llegara el verano, la empresa AIMC publicó su último estudio general de medios (EGM) que recoge datos de audiencia de la segunda oleada del año. Las principales cabeceras anotan pérdidas de lectores y el diario deportivo Marca continúa siendo el periódico más leído pese a haber sufrido una caída interanual del 4,4%. En la imagen a continuación, la infografía con la que presentaba los datos el diario El Mundo.

gruposdecomunicacion

Photo credit: The Library of Congress via Foter.com / No known copyright restrictions

1 Comment

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality