Blog
24/02/2016 Blog, Comunicación 360, Medios Sociales

Linkedin, la mejor herramienta para encontrar nuevos clientes (o puestos de trabajo)

Linkedin

Existen redes sociales para todos los públicos y objetivos. Los canales horizontales como Facebook o Twitter, por ejemplo, fueron creados para la participación de todo tipo de usuarios con el propósito de ser una herramienta de interacción general. Sin embargo, las redes sociales verticales están especializadas en públicos específicos: Flickr para amantes de la fotografía; Meetic, eDarling o Tinder, por citar unos pocos, para ligar o encontrar el amor; Spotify para los melómanos; Dogster o Catmoji para los dueños de mascotas… Como se puede apreciar en esta infografía, todo nicho de mercado está encontrando su espacio en el mundo social. En esta ocasión, hablaré sobre los canales para el desarrollo profesional. Es decir, de Linkedin, la reina del networking.

Está considerada la número uno para las relaciones laborales, una herramienta  que ha supuesto un cambio en el trabajo de los responsables de recursos humanos y headhunters. Gracias a esta plataforma, los buscadores de talento disponen de mucha información de todo tipo de profesionales a un solo click (posibles empleados o freelances) y se pueden hacer importantes cribas antes de llamar y comenzar con las entrevistas.

También es una red social perfecta para todo el que desee conocer las ofertas de trabajo de su sector. Configurar el perfil para recibir estas notificaciones es suficiente para estar al día de los nuevos puestos vacantes, aunque es recomendable seguir a las empresas objetivo y a los directivos o empleados de las mismas.

Desde que soy freelance he podido comprobar que es un buen canal para encontrar nuevos clientes y, sobre todo, para que las empresas que estén buscando consultores externos los encuentren. Empresas, agencias y directivos se han puesto en contacto conmigo mediante Linkedin para proponerme colaboraciones. Es, en mi opinión, uno de los mejores caminos para ampliar la cartera de clientes. Eso sí, es imprescindible contar con un perfil completo y bien atendido, donde tiene especial importancia el cuidado de la comunicación o la empatía. Aquí unos consejos:

Perfil. Es necesario cumplimentarlo en su totalidad, con una fotografía profesional. No valen la que tengamos en Facebook o Instagram; ésta debe ser seria, mostrar la cara completa y a poder ser, sin fondos llamativos. También es importante rellenar el apartado extracto haciendo un resumen profesional y una breve mención a nuestros objetivos. Para que puedan contactar con nosotros es imprescindible incluir un correo electrónico y un teléfono de contacto.

Titular. Cuando nos identifiquemos como profesionales hay que tener cuidado con los anglicismos y los títulos largos. Si tenemos en cuenta que las búsquedas en esta red social funcionan mediante palabras clave y que lo que queremos es que nos encuentren, es algo a lo que dedicarle más de un minuto. Se recomienda analizar los perfiles tanto de las personas del sector como los de la competencia para saber qué términos son más correctos y definir así el servicio que ofrecemos o el empleo que podemos desarrollar. A los que no dispongan de trabajo, se les aconseja indicar  “En búsqueda activa de empleo” como título profesional.

Contactos. Es necesario dedicar tiempo a contactar con personas que nos resulten interesantes desde el punto de vista profesional. Antiguos y actuales compañeros de trabajo, jefes, profesores de universidad, compañeros de clase o personas relevantes del sector. Según los expertos, la clave está en los contactos de segundo y tercer grado, tal y como se explica en este post de la propia red social.

Recomendaciones. Se aconseja tener al menos dos y es conveniente que éstas provengan de personas clave (por ejemplo, antiguos jefes) que detallen nuestra forma de trabajar, nuestras virtudes o las razones por las que podemos ser considerados buenos profesionales.

Grupos. Existen cientos de grupos o también podemos crearlos. Son secciones donde se habla de temas específicos con personas de profesiones o intereses afines que permiten establecer un contacto directo. No se recomienda utilizarlos para hacer autobombo, sino participar en ellos para aportar ideas y puntos de vista que enriquezcan a los usuarios.

Comunicación. Son muchos los profesionales que cuentan con más de 500 contactos, el máximo que indica la red social tengas 501 ó 2.000, y resultan muchas personas a las que poder seguir la pista. Por eso es recomendable postear a menudo. Se pueden colgar noticias de medios de comunicación, recomendar el artículo publicado por un contacto o redactar un post que tenga que ver con nuestra profesión. Hablar del sector, de las tendencias o últimas noticias hará que salgamos en el timeline de nuestros contactos y logremos una mayor visibilidad.

Photo credit: clasesdeperiodismo via Foter.com / CC BY-NC-SA

 

0 Comments

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality