Blog
27/01/2016 Blog, Comunicación 360, Marketing

Glosario de comunicación y marketing digital

Glosario

En este post recopilo definiciones y breves explicaciones de algunos de los términos más relevantes y actuales del mundo de la comunicación y el marketing digital:

ACTIVOS INTANGIBLES

Son los activos de las empresas relacionados con la marca, la imagen o la reputación corporativa. Pese a no figurar directamente en los balances de las compañías, son las áreas que desarrollan ese valor invisible que reside en los corazones y en las mentes de las personas y que se definen por las expectativas que la gente tiene de los beneficios desarrollados en el tiempo mediante la comunicación y la interacción.

BANNER

Gráfico publicitario rectangular que puede ser fijo o animado, e incluso con sonido, que se incluye en las páginas web como anuncio publicitario. Existen diferentes tipos de banner; uno de ellos es el extensible que, a diferencia del banner tradicional, puede hacerse más grande y ofrecer mayor espacio para dar información o plantear una oferta. Otro es el banner microsite, que, aunque en apariencia parezca un banner normal, una vez que se pulsa sobre él, el anuncio aparece en una ventana nueva.

CONVERSIÓN

En marketing online, la conversión se produce en el momento en el que el usuario realiza la acción clave que nos hemos puesto como objetivo. Esta acción puede ser realizar un pedido, registrarse, suscribirse, consumir un contenido o cualquier acción definida en los objetivos de del negocio. Con frecuencia se suele asociar conversión exclusivamente a “venta” pero esto es un error, ya que cada empresa define “conversión” de acuerdo con la naturaleza de su actividad y las metas que se haya fijado.

ENGAGEMENT 

Éste es un término muy utilizado en marketing online, la comunicación y las relaciones públicas para hacer referencia al grado de vinculación de las personas con una marca, una organización o un producto. Crear vínculos sólidos con las personas es uno de los principales objetivos de las empresas y, por ello, se desarrollan actividades o iniciativas para que el usuario deje de ser un mero receptor pasivo y pueda formar parte activa en la construcción de la marca al interactuar con ella y con el resto de usuarios. Los medios sociales son los principales canales para el desarrollo de estos vínculos o relaciones marca-cliente, donde medir no sólo la contabilización de los seguidores sino su participación en dichos canales.

GAMIFICACIÓN

Se denomina gamificación a la técnica que tiene como objetivo conseguir incrementar el grado de involucración o engagement y retención de la audiencia mediante la aplicación de mecánicas de juego a entornos no lúdicos. Tal y como explica el consultor web 2.0 Ernesto del Valle en uno de sus post, se trata de derribar las barreras de la rutina y falta de compromiso. El uso de esta técnica se va extendiendo en múltiples ámbitos: programas de fidelización, redes sociales, comunicación, planes de productividad en la empresa, formación, e incluso estudios de mercado. Bien aplicada, la “gamificación” nos ayuda a conseguir una amplia variedad de objetivos, entre los que destacan la reducción de los tiempos de adopción de productos y servicios, la superación a la resistencia natural del público a participar en procesos repetitivos o aburridos, crear experiencias memorables para asociar valores a marcas o fomentar la viralidad de los contenidos.

INBOUND MARKETING

También llamado marketing de contenido, se trata del arte de generar contenidos corporativos para llegar al público objetivo y formar una comunidad. Hace unos meses publiqué un post sobre “Las 5 claves de una buena acción de marketing de contenidos” donde profundizo sobre esta herramienta de comunicación y PR.

KPI

Key Performance Indicator, Indicador Clave de Desempeño en castellano, son las métricas que mejor reflejan el camino hacia la consecución de los objetivos últimos de una organización. Cada organización define sus KPI en función del tipo de actividad y de sus fines, y los revisa periódicamente para saber en qué medida se están cumpliendo los objetivos previstos. Para definirlos, se suele aplicar el acrónimo anglosajón SMART para que los KPI sean Específicos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Achievable), Relevantes (Relevant) y Temporales (Timely).

LEAD

Anglicismo que hace referencia a la persona o compañía que ha demostrado interés en la oferta de la marca, mostrando dicho interés a través de una solicitud de información adicional o acudiendo a los puntos de atención al cliente. También se denomina como cliente potencial en marketing directo.

NEUROMARKETING

Se trata de una disciplina creada recientemente y especializada en la investigación marketiniana que utiliza mediciones biométricas para estudiar los efectos que producen en el cerebro humano la publicidad y otras acciones del ámbito de la comunicación.  Esta disciplina pretende llegar a conclusiones que permitan mejorar la sintonía con el cliente y, sobre todo, conocer las causas no-racionales por las que algunos mensajes funcionan y otros no. Estas mediciones pueden abarcar indicadores como la actividad cerebral, la respuesta ocular (dónde se fija la vista, dilatación de la pupila, etc.) o el ritmo cardíaco, entre otros.

OPINIÓN PÚBLICA

Hace referencia a las diferentes formas de expresión que una comunidad puede tener respecto de temas públicos. Hace muchos años que se creó la idea de opinión pública, ya que representa lo que se hable de la reacción o de la forma de pensar del pueblo ante determinados eventos políticos, sociales, económicos o culturales. Sin embargo, no hay duda alguna de que este concepto ha tomado una mayor relevancia en los últimos años debido a que las nuevas tecnologías y las redes sociales han facilitado y fomentado nuevas formas de expresión pública creando canales para ello.

RELACIONES PÚBLICAS

Como explicaba en uno de mis últimos post, el mundo de las relaciones públicas  (PR en inglés) es un sector en auge donde los consultores, profesionales del mundo de la comunicación, especialistas en crear vínculos y, sobre todo, expertos en dar voz a quien tiene una historia que contar, debemos trabajar por dignificar la profesión a través del rigor y las buenas prácticas.

SEO/SEM

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores. En cambio, SEM es la abreviatura de Search Engine Marketing y se refiere a la planificación, ejecución y análisis de campañas de inserción de enlaces publicitarios en los buscadores, basadas en unos términos de búsqueda determinados o palabras clave. En la actualidad existen cientos de posts, libros y cursos en los que profundizar en estos dos conceptos.

WOM

Word of Mouth, que suele traducirse por “boca a boca” o boca-oreja. En marketing, se refiere a la transmisión espontánea de un mensaje por la comunicación entre usuarios. Está comprobado empíricamente algo que ya nos dice el sentido común: el público da un gran valor a la opinión independiente que dan otros usuarios sobre un producto, y muy poco a las bondades que cantan las marcas sobre sus artículos. Los consumidores pueden promover marcas de boca a boca debido a factores sociales, funcionales y emocionales y son varias las investigaciones que han identificado trece características que estimulan el WOM entre los que destaco la edad de la marca en el mercado, la complejidad, el conocimiento sobre la misma, las emociones que transmite, su relevancia, visibilidad o diferenciación respecto a su competencia.

 

Imagen creada a través de canva.com

 

0 Comments

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality