Blog
22/12/2015 Blog, Comunicación en el día a día, Medios Sociales

Las tendencias del año en Facebook, Twitter y Youtube

video

Con el año a punto de terminar, recojo los resúmenes y tendencias de 2015 que los principales canales de redes sociales han dado a conocer.

Facebook es uno de los grandes protagonistas de este año como consecuencia de su apuesta por mejorar la experiencia de sus usuarios mediante la creación de un gran número de  innovaciones y nuevas características. La compañía de Mark Zuckerberg ha elaborado un informe audiovisual con los temas que más impacto han tenido en la red social: las elecciones presidenciales de EEUU, los atentados de París, la guerra civil en Siria y la crisis de los refugiados, el terremoto de Nepal o la crisis de Grecia. Un vídeo que muestra no solo cómo Facebook se ha convertido en un punto de encuentro, sino la referencia informativa que representa para muchos de sus usuarios.

Twitter también ha dado a conocer las principales tendencias en la red del microblogging durante este año. El hashtag  o etiqueta más utilizada hace referencia a los dos casos de terrorismo en París: #JeSuisParís tanto para el atentado de noviembre como para el ataque a los periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo. #BlackLivesMatter es la etiqueta creada en contra de la xenofobia, tuiteada nueve millones de veces hasta desatar un movimiento social en protesta por las muertes de Michael Brown en Ferguson (Missouri) y de Eric Garner en Nueva York. En lo que a tendencias locales se refiere, con 2 millones y medio de tuits, el debate de Atresmedia ha sido uno de los eventos televisivos más comentados este año. Las etiquetas #7dElDebateDecisivo, #CaraACara, #HeVotado y #20D han demostrado que Twitter es la red social que domina la conversación y el debate político, resultando ser trending topic mundial.

El vídeo se está consolidando como formato preferido entre los usuarios de las redes sociales y según los expertos, su boom tendrá lugar en 2016. YouTube, la plataforma de vídeo por excelencia, se ha convertido en un referente del entretenimiento y la creatividad, y ya cuenta con un listado con lo más vistos del año:

Encabezado por uno de los hits de baile del año, estos vídeos fueron vistos durante más de 25 millones de horas y publicados en canales que suman más de 40 millones de suscriptores.

Como indica Google, 2015 tuvo algunas de las grabaciones musicales de mayor y más rápido crecimiento de la historia. El de Wiz Khalifa “See you again” llegó a las mil millones de visualizaciones en solo 6 meses y Adele alcanzó el top 10 en pocas semanas. De hecho, los diez primeros vídeos de música suman más de 66 millones de suscriptores.

Respecto a los que marcaron tendencia en España, destacan en el número uno el cortometraje de Amenábar para Estrella Dam, Vale, y los remix creados con el “Caloret” de Rita Barberá en décima posición.

¿Qué nos deparará el 2016? Desde aquí os deseo un muy feliz año nuevo.

Photo credit: Thomas Leuthard via Foter.com / CC BY

1 Comment

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality