Blog
11/11/2015 Blog, Comunicación 360, Marketing, Medios Sociales

¿Por qué compartimos información en las redes sociales?

Compartir

Las redes sociales son nuevas formas de difundir un mensaje, de manera mucho más natural y eficaz que otros tipos de comunicación más tradicionales. Cuando la interacción se realizaba solamente a través de la palabra, nuestras historias y pensamientos llegaban a un limitado grupo de personas. Ahora, el alcance es superior, se efectúa a una mayor velocidad y llega a una audiencia más grande y heterogénea. Pero, ¿cuál es la motivación que genera la necesidad de compartir nuestra vida online?

Según un estudio del diario estadounidense The New York Times, el deseo de compartir información forma parte de la naturaleza humana y eso no ha cambiado con el desarrollo de las redes sociales. Puede que lo que sí haya evolucionado es que ahora esa comunicación se realiza con mayor cuidado. De hecho, según este estudio, el 94% de los internautas piensa cómo generar contenido interesante para sus receptores antes de compartirlo, y el 49% asegura que hacerlo le ayuda a informar sobre productos o servicios que pueden ser interesantes para su comunidad.

Más allá del deseo de ser útiles y mejorar la vida de nuestros “amigos”, somos conscientes de que la información que compartimos nos define frente al resto. Así lo confirma el 68% de los encuestados, que asegura hacerlo para definir su “yo”. Estrechar relaciones es otro de los motivos por los que mostramos nuestra vida. Distribuir información online hace que nos sintamos conectados, sobre todo con aquellas personas que no tenemos al lado y a quien deseamos mostrar nuestro día a día, nuestras preocupaciones y alegrías. De hecho, el 70% de los consultados confirma esta forma de entender la comunicación en los canales sociales. 8 de cada 10 encuestados afirma compartir información social y sobre injusticias o las buenas causas para darlas a conocer al mundo.

Frente a las motivaciones comunes que nos llevan a compartir contenido, este estudio concluye que existen seis diferentes tipologías de personas dependiendo de la información que les guste comunicar:

1.- Los altruistas, que principalmente comparten contenido útil

2.- Los profesionales, que la usan como herramienta para construir su carrera profesional

3.- Los hipsters, quienes dan a conocer información creativa y que esté de moda

4.-Los boomerang, que publican contenidos polémicos con el objetivo de generar reacción

5.- Los conectores, que lo usan para proponer planes

6.- Los selectivos, que no difunden mucho contenido y lo hacen solo con personas que creen que considerarán su información relevante.

No queda duda de que las redes sociales son la nueva forma de relacionarse. A través de ellas transmitirnos quiénes somos, qué nos preocupa, atrae o interesa; una información que las marcas no pueden perder de vista.

 

Photo credit: C!… Foter.com CC BY

1 Comment

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality