Blog
14/10/2015 Blog, Comunicación en el día a día, Creatividad, Emprender

Mis 15 herramientas preferidas (I)

Mis 15 herramientas

Una de las mayores ventajas de trabajar por mi cuenta es poder hacerlo en cualquier sitio del mundo. Dispongo de un lugar de trabajo habitual pero no estoy obligada a permanecer en él para poder realizar mi cometido. Y esto es así gracias a la tecnología, que pone en mis manos cientos de herramientas que me permiten no solo estar conectada sino desarrollar tareas de todo tipo fuera de mi oficina. Además, simplifican mi labor y aumentan mi productividad de manera asombrosa. Por ello, os invito a conocer mis aplicaciones y herramientas preferidas, por si hay alguna que desconozcáis y pueda facilitaros la vida.

Feedly: para estar al día de las últimas noticias

Este lector RSS nos permite agregar y acceder rápidamente a todas nuestras fuentes de noticias y tener centralizada toda la información. Solo hace falta añadir las páginas de nuestro interés y tendremos en un solo lugar todas las actualizaciones que se vayan generando del tema que más nos interese. Es una herramienta muy útil para ahorrar tiempo y no perdernos ningún contenido. Desde el usuario más profesional al más casual pueden beneficiarse del hecho de tener una serie de fuentes de información, páginas y alertas organizadas y configuradas de forma ordenada en un lector de feeds, que además dispone de un  “Saved for later”, un sitio en el que situar las noticias que nos han parecido interesantes.

Gracias a ella, estoy al día de todas las noticias que se generan en los ámbitos de mayor interés para mí: desde las noticias generalistas hasta las económicas, pasando por el sector inmobiliario y la comunicación o el marketing. Creo que Feedly ha aprovechado muy bien el hueco que quedó tras la retirada de Google Reader y lo considero una herramienta fundamental para mi productividad.  Por si fuera poco, es completamente gratuito, dispone de versión para Chrome y apps para mis principales dispositivos y permite compartir de forma muy sencilla cualquier noticia o artículo en Facebook, Twitter, Google+ o Messenger (de Facebook), así como enviarlo por email, a Evernote, OneNote, tu buscador habitual o SMS.

Skype o Hangouts: reuniones a distancia

Reconocidas aplicaciones multiplataforma de mensajería instantánea que permiten llamadas de voz gratuitas para dispositivos y ordenadores con plataforma 3G y wifi.  Ideal para realizar reuniones por videoconferencia, el ahorro, la calidad y la rapidez que aportan hace que sean herramientas imprescindibles en todos los ordenadores, smartphones o dispositivos. Skype es mi preferida: está disponible para todos los soportes, dispone de una alta calidad de imagen y sonido y admite realizar llamadas a tres. Por todo ello, le doy uso tanto personal como profesional. En cambio, limito el Hangouts (Google) para las videoconferencias con mis clientes. Por lo tanto, utilizo las dos plataformas e incluso una tercera: FaceTime. Es la más restrictiva por tratarse de una herramienta exclusiva para usuarios de Apple pero es la que más uso en mis comunicaciones personales.

Google Drive: almacenamiento virtual

Es el servicio de almacenamiento virtual que utilizo, ya que permite compartir de forma sencilla entre dispositivos una gran cantidad de archivos (los 15 primeros GB son gratuitos) y recopilar información corporativa para disponer de ella desde cualquier lugar, pudiendo dar acceso a tus carpetas a cualquier usuario que desees, pudiendo incluso editarlas. Otra de las ventajas de esta herramienta es que, una vez guardados los archivos en el dispositivo, puedes verlos sin internet (porque todavía existen zonas y lugares en los que tener conexión es casi imposible).

Evernote: recopila los momentos de inspiración

En la gran mayoría de las ocasiones, los temas para mi blog no surgen cuando estoy delante del ordenador, sino cuando me encuentro fuera de mi lugar de trabajo: en el coche, en el metro, de paseo, viendo una película, cuando estoy de charla o tomando una cerveza con unos amigos es cuando se me ocurren los temas más interesantes que desarrollar. Y tomar notas o escribir un par de ideas es básico si no quiero perder la idea y los principales mensajes de mi futuro post. Como nunca sabes en qué momento ni en qué lugar puede surgir la idea, recomiendo disponer de este tipo de herramientas en las que guardar notas de texto, imágenes, vídeos o realizar un seguimiento de tareas. Una app gratuita que ayuda a capturar notas e imágenes con la cámara de tu móvil, etiquetar documentos en tu portátil y sincronizarlo en todos tus dispositivos, así como  almacenarlo todo en la nube, de forma que sea accesible en cualquier parte.  Dispone de diversos planes, gratuitos y de pago, y puede que la facilidad que aporta para realizar una búsqueda rápida y sencilla de la información recopilada y el hecho de que permita compartir información con otros usuarios sean sus mayores ventajas.

CamScanner: un escáner en tu bolsillo

Más de una vez me he encontrado en un apuro al recibir un email urgente cuando me encontraba fuera de mi lugar de trabajo. Porque hacer una foto a un documento no siempre es suficiente, esta aplicación recurre a la cámara del móvil y escanea los documentos que sean necesarios para luego enviarlos por correo electrónico o subirlos a la nube y así compartirlos con otros usuarios. Lo mejor es que permite almacenar archivos de hasta 200 MB de manera gratuita.

Team Viewer: el ordenador siempre contigo

Para todas esas ocasiones en las que nos encontramos lejos de nuestro ordenador de trabajo, esta herramienta te soluciona el problema ya que te permite acceder a tu ordenador desde el móvil mediante control remoto.

Pocket: archivador de las informaciones que llegan en momentos inoportunos

Es una herramienta de lectura ideal para almacenar el contenido que encontramos en Internet pero que no tenemos tiempo de leer. Porque estemos concentrados y no podamos prestarle atención, porque estemos pendientes de otro asunto o porque simplemente no es un buen momento para leer eso que parece tan interesante, esta aplicación guarda artículos para consultarlos más tarde, pudiendo etiquetar y categorizar la información. Además, está integrado con múltiples plataformas como Twitter, Flipboard o Feedly, lo que facilita que podamos compartir en nuestras principales plataformas sociales.

Canva: para ilustrar con tus propias creaciones

Todo el que tiene un blog necesita imágenes que atraigan la atención del lector y que sean de buena calidad. Es complicado poder ilustrar tu contenido con fotografías obtenidas  por uno mismo y no siempre se encuentran imágenes sin licencia y que sean gratuitas. Para esas veces en las que te gustaría disponer de tiempo y capacidad para “hacer” esa fotografía que tienes en mente está Canva, una plataforma que te permitirá crear imágenes profesionales, incluso si no dispones de conocimiento de diseño ni manejas programas como Photoshop. Con esta app puedes crear diseños elaborados de un modo muy simple y en muy poco tiempo. Dispone de varias plantillas gratuitas a las que incluir infinidad de textos e imágenes que, como mucho, te pueden costar un dólar por unidad, aunque también te permita jugar con tus propias fotografías. De hecho, la imagen que ilustra este post doble está realizada con esta herramienta.

Continuará…

1 Comment

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality