Blog
30/09/2015 Blog, Comunicación 360, Comunicación Corporativa

Una fundación para nosotros

Fundacion

Son muchos los estudios que indican que la crisis económica está teniendo un importante efecto sobre la población en España: ahora somos más solidarios. En palabras de Eduardo Guijarro, director de Recursos Humanos de la ONG Ayuda en Acción, “un 20% de la población española colabora con alguna ONG, una cifra que es igual a la de años anteriores. Pero se ha producido un cambio de comportamiento en cuanto a movilización y a toma de conciencia”. Trabajo, alimentación, educación, sanidad… cientos de áreas que requieren de mayores recursos y miles las personas con dificultades. Como explicaba en un post de hace unos meses, junto con la construcción, el sector de la comunicación ha sido uno de los más afectados por la crisis: entre 2008 y 2013 se han cerrado 284 medios y el paro ha aumentado en un 132%. Solo en 2013 fueron despedidos 4.434 informadores y desaparecieron 73 medios.

Conscientes de la situación, un grupo de empresarios y profesionales del mundo de la comunicación, la publicidad, las relaciones públicas y el periodismo ha creado FUNDECO, una fundación para atender una parte relevante de las necesidades del sector. Presidida por José Angel Abancéns, cuenta con la colaboración de Lluís Bassat, Toni Segarra o Risto Mejide, entre otros reconocidos profesionales.

Las líneas de actuación de la Fundación de la Comunicación son estas cuatro:

  • Potenciar la imagen y la reputación del sector, tanto desde la vertiente profesional como empresarial, a través de la promoción de todo tipo de actividades e iniciativas relacionadas con la comunicación, dando el debido soporte técnico y logístico, así como participando activamente o ayudando a quienes participen en eventos, cursos, conferencias sobre comunicación.
  • Proporcionar asistencia, ayuda y soporte de todo tipo a personas procedentes del sector profesional de la comunicación con riesgos de exclusión, tanto por motivos económicos como sociales.
  • Conceder becas para la investigación y ayudas económicas para la realización de estudios, cursos post grado, organización de cursos especializados y seminarios relacionados con la comunicación.
  • Colaborar en acciones de comunicación con ONG’s, entidades y fundaciones con finalidad social, proporcionando soporte técnico y logístico.

 

Con unos meses de vida, ya son varias las campañas que han llevado a cabo. El primer proyecto solidario se desarrolló para la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia.

Otro de los proyectos que tienen en marcha, “Xarxa Comunica i Emprèn (Xarxa CIE)”,  tiene como objetivo impulsar inquietudes y consolidar iniciativas emprendedoras dentro de los sectores de la publicidad, las relaciones públicas y el periodismo. Se trata de un programa empresarial de asesoramiento especializado dirigido a jóvenes que han finalizado o están a punto de terminar sus estudios universitarios, o a profesionales que han perdido su trabajo pero disponen de la experiencia necesaria para formar parte de un equipo emprendedor.

Medios sectoriales como El Periódico de la Publicidad, El Programa de Publicidad o El Publicista ya se han hecho eco de su trabajo. Creo importante reconocer y dar valor a esta iniciativa que, en tiempos difíciles, intenta mejorar las condiciones de un sector de gran relevancia social y en el que no es fácil sobrevivir.

Photo credit: / Foter / CC BY

1 Comment

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality