Blog
22/04/2015 Blog, Comunicación 360, Comunicación en el día a día, Medios Sociales

La comunicación a través de emoticonos

whatsapp

En las últimas décadas hemos visto proliferar nuevas formas de comunicación. A día de hoy la distancia no supone una dificultad; solamente hace falta utilizar nuevas herramientas que faciliten el intercambio de información. Cuando llegaron el teléfono o la videoconferencia, seguíamos siendo capaces de interpretar la actitud de nuestro interlocutor a través de herramientas no verbales pero fundamentales, como pueden ser los matices del tono de voz. Sin embargo, las herramientas digitales de comunicación que a día de hoy son más utilizadas pueden dar lugar a problemas de comprensión.

Me refiero a los emoticonos, un neologismo que se forma como palabra compuesta a partir de los términos emoción e icono y que están formados s a partir de una secuencia de caracteres ASCII. Estas formas icónicas básicas, creadas por un japonés en 1995, buscan trasmitir emociones en la comunicación hipertextual y se usan, generalmente, en los mensajes de correo electrónico, foros, chats o Whatsapp. Los usamos al principio, en medio o al final de las frases que escribimos en dispositivos digitales, y nos ahorran tiempo en elegir la palabra adecuada para expresar nuestros sentimientos a golpe de click. Pero, ¿somos capaces de interpretarlos correctamente? ¿Les damos el uso correcto o para el que fueron creados? Tal y como han recogido varios medios de comunicación en las últimas semanas, estos son los errores más habituales en la interpretación de los iconos de moda:

dientesEnseñando los dientes

Este «emoji» es utilizado a modo de mueca o burla cuando, sin mala intención, nos reímos de alguien o de alguna situación. Sin embargo, el significado original es otro: se trata de alguien muy feliz.

 

sonrojado

Cara sonrojada y ojos cerrados

Cuando queremos poner «cara de niño bueno», utilizamos este icono. O bien, en esos momentos en los que queremos expresar felicidad y que las cosas van bien. Pero, ¿sabes que en realidad fue creado para ligar?

 

enfadado¿Enfadado?

Esta cara no equivale a cabreo. En realidad, significa satisfacción y victoria por el buen hacer, por los objetivos conseguidos, por el buen trabajo hecho. Es decir, representa el triunfo.

 

besoEl «besito»

Si te has despedido de una conversación enviando este icono a modo de «besos», en realidad lo has hecho mal. ¡Es un hombre silbando!

 

 

cabezaLas manos a la cabeza

Es probable que este emoticono lo hayas usado menos. En realidad, quiere decir «ok», puesto que ese movimiento representa la letra O, a pesar de que creamos que está sorprendida.

 

reza¿Rezando o choca esos cinco?

Hay veces que, en las conversaciones, pedimos un favor lanzando este «emoji». En realidad, significa «gracias», un gesto que conocemos muy bien de la cultura japonesa.

 

queja¡No puedo más!

Seguro que has puesto este «emoji» cuando has querido contar a tus amigos por WhatsApp un momento de desesperación y agotamiento. En realidad solo significa que estás muy cansado.

 

enfermo¿Enfermo?

¿Con la gripe? ¿Con la alergia? Este es el dibujo con el que informamos a nuestros amigos que estamos enfermos. Sin embargo, en realidad representa aburrimiento.

 

manosMostrando las manos

Enseñar las palmas de la mano significa pedir dinero así que olvídate de poner este icono con cualquier otra intención.

 

Photo credit: Sam Azgor / Foter / CC BY

1 Comment

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality