Blog
25/03/2015 Blog, Comunicación 360, Comunicación Corporativa, Marca

Las ruedas de prensa siguen funcionando

Ruedadeprensa

Hace unas semanas pude comprobar que, pese a lo que digan muchos consultores y agencias de comunicación, las ruedas de prensa siguen siendo una herramienta adecuada para dar a conocer los hechos noticiosos de las empresas. Puede que la clave esté en esta misma frase: en que es necesario ofrecer información novedosa y relevante para tener éxito en la convocatoria.

Todas las personas que trabajan en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas conocen el caso de empresas que, hace aproximadamente un lustro, convocaban a los periodistas que formaban su target principal a una rueda de prensa por semana. Por muy gigante que seas, por muchas novedades que creas disponer, sacar a 30 periodistas de sus correspondientes redacciones 52 veces al año es innecesario, incluso me atrevo a decir que contraproducente.

Tener datos y contenido relevante que vaya a ofrecer el portavoz de la compañía y que esta información sugiera preguntas o puntos de vista diferentes es uno de los secretos para lograr una amplia asistencia por parte de los profesionales de la comunicación. Otra, que esa información corporativa esté elaborada pensando en todo su público objetivo. Es decir, que no solo resulte interesante para los medios sectoriales, sino que periodistas de diarios económicos o generalistas también puedan obtener datos de interés para su posterior publicación.

Partir de un contenido significativo, actual e interesante nos ayudará a llenar la sala, pero para obtener una buena cobertura es vital disponer de un portavoz “con gancho”. La capacidad de oratoria, generar empatía y ser capaz de gestionar de manera adecuada la comunicación no verbal son elementos imprescindibles para crear un ambiente agradable y lograr así que los periodistas se sientan cómodos a la hora de plantear sus preguntas o ampliar la información desde otros puntos de vista. Y aquí es donde disponer de habilidades y herramientas de comunicación marca la diferencia. Apoyarse en la tecnología tampoco está de más y sobre todo cuando hablamos de facilitar el trabajo de nuestros colaboradores, los periodistas. Por eso, contar con una buena presentación que aporte dinamismo, imagen y diseño a la comparecencia suma, así como entregar la información corporativa (la nota de prensa y los informes o apoyos audiovisuales) en un dispositivo. Todos estos elementos se convierten en el perfecto canal para la propagación de la marca que se representa, por lo que ofrecer productos que contengan el logotipo y cuyo uso resulte útil y habitual, favorece la conexión entre el periodista y la compañía. Y por último, un consejo de logística: organizar el evento en un lugar próximo a las redacciones, bien comunicado por medios de transporte, en una franja horaria adecuada para los profesionales y en un día en el que no haya excesivo flujo de información mejorará considerablemente nuestras perspectivas de éxito.

Pese a todo el trabajo que conlleva la organización de un evento de estas características, los nervios que te acompañan hasta que no se apagan las luces y la incertidumbre de si los periodistas finalmente acudirán al evento, despedirse de un periodista deseoso de llegar a la redacción para poder darle forma a la información y ver la cara de satisfacción del cliente no tiene precio.

Photo credit: bionicteaching / Foter / CC BY-NC

1 Comment

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality