Blog
11/03/2015 Blog, Comunicación 360, Comunicación en el día a día, Creatividad

El innegable valor de la contracampaña

Contra

Este siempre ha sido un país con una población ocurrente y creativa, y desde que la tecnología y la digitalización han llegado a una gran parte de la población, los memes y gifs inundan nuestros teléfonos y perfiles sociales. Ese humor contiene grandes dosis de ingenio y las redes sociales son el medio ideal para hacerlo llegar a cualquier lugar del mundo. Todos conocemos las posibilidades que aportan los nuevos canales de comunicación de expandir un mensaje. Si unimos este poder de difusión con la rapidez y la creatividad, se dan las características idóneas para crear contracampañas, es decir, iniciativas que surgen para ofrecer una idea en contraposición a una acción previa contando con esfuerzos muchas veces de coste menor que la actividad a la que se opone. Este tipo de iniciativas son más habituales en época electoral, y recientemente unas declaraciones poco afortunadas de un portavoz del PP contra el líder de Ciudadanos provocaron un gran revuelo en las redes sociales.

#YoSoyNaranjito: Bautizar a Albert Rivera como ‘Naranjito’, haciendo alusión al color con el que se identifica su formación, le salió caro al partido del gobierno, ya que el líder de Ciudadanos hizo uso de este comentario despectivo y puso en marcha una contracampaña que le ha sido muy beneficiosa. Tras la descalificación, Rivera respondió con gran rapidez en Twitter subiendo una foto en la que posaba junto a la imagen de Naranjito, la mascota del Mundial de Fútbol de 1982, con el hashtag #YoSoyNaranjito. “Porque me gusta más la propuesta que la queja, porque me mueve la ilusión y no el miedo. Soy ciudadano”, añadió. En apenas unas horas el hashtag se convirtió en el tema más comentado en Twitter y minutos más tarde logró ser el segundo Trending Topic Mundial.

Los indignados del 15M: Todos recordamos la revolución mediática que trajo consigo el 15M, esa iniciativa que se gestó en la Puerta del Sol de Madrid con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo y del dominio de bancos y corporaciones, así como otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Se les tildó de perroflautas y fueron muchos, por no decir todos, los políticos que se pusieron en su contra. Este es un ejemplo de una de las contracampañas que se gestaron durante esos meses de 2010: “La contracampaña de los indignados

Además de los políticos, las empresas también han hecho uso de esta técnica de marketing y comunicación y tenemos varios anuncios de publicidad que recibieron su contracampaña, también en forma de spot. Creo que este de Volkswagen puede servir de ejemplo.

El lado oscuro de Volkswagen y la respuesta de Greenpeace: “La guerra de las galaxias” fue una cinta que marcó época y con el tiempo se volvió de culto. El universo creado por el cineasta George Lucas tiene seguidores por todo el mundo y, con la intención de sorprender a la gente y como guiño a todos los seguidores de la saga, varios creativos publicitarios utilizaron esta temática para la elaboración de un anuncio.

Resultó ser una campaña de gran éxito no solo entre sus fans. Yo aún recuerdo la gracia que me hizo al verlo por primera vez en televisión. Sin embargo hubo quien hizo un doble uso de ese “lado oscuro”. Fueron los activistas de Greenpeace quienes lanzaron una contracampaña al anuncio argumentado que Volkswagen boicoteaba la reducción de las emisiones de dióxido de carbono oponiéndose a dos legislaciones europeas fundamentales para evitar el cambio climático producido por sus coches. Y este fue el resultado (doble, además).


Photo credit: Thomas Leuthard / Foter / CC BY

1 Comment

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality