Blog
04/02/2015 Blog, Comunicación 360, Comunicación en el día a día, Medios Sociales

¿Diremos adiós a los medios de comunicación tradicionales?

Obtuario del periódico

 

Llevamos años escuchando que la prensa tradicional tiene los días contados. No son pocos los estudios que se publican al respecto; de hecho, Puro Marketing daba a conocer hace unas semanas uno sobre los paneles de audiencias de la Ofcom, el equivalente en Reino Unido a la Antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en España, que asegura que los medios de comunicación tradicionales están perdiendo a los consumidores más jóvenes. Mientras que la media de consumo de televisión por parte de los adultos británicos es de 2h y 58 min al día, los jóvenes entre 11 y 15 años, también llamada Generación Z, la ven 1h y 32 minutos, la mitad que sus padres.  Y es que los adolescentes han cambiado la TV por la red: son mayoría los que prefieren conectarse a Internet que disfrutar de su tiempo libre frente a la “caja tonta”. La razón es que sus fuentes de contenido han cambiado. Ahora los vídeos se ven en  YouTube, Vine, Vimeo, incluso a través de Facebook y Twitter. Tanto es así, que el 22% de los jóvenes británicos encuestados asegura que en alguna semana ni siquiera ha encendido la televisión, habiendo familias que están empezando a prescindir de este dispositivo alrededor del cual durante muchos años se han sentado para compartir su tiempo de ocio.

Es raro ver a un joven hoy en día leyendo un periódico, pero es que ya son muchos los adultos que han pasado a consumir la información de manera digital. ¿Significa esto que la desaparición de la prensa, la radio o la televisión está cerca? Cada día cuentan con una menor audiencia, pero como asegura el periodista brasileño Rosental C. Alves en una entrevista al diario El País, “lo que está muerto es el periódico monomedio, el que se dedica centralmente al papel”. No hay profesional del sector que no acepte que el papel está en decadencia, pero son muchos los periodistas que no creen que vaya a desaparecer. Según las conclusiones del estudio “Web o papel, enemigos o aliados” realizado por Estudio de Comunicación que recoge las opiniones de 52 directivos de grandes empresas del país, el 54% de los encuestados considera que la prensa impresa desaparecerá, y solamente el 29% cree que no. Los que no auguran futuro a las versiones impresas son casi tres veces más que los que piensan que seguirán coexistiendo los dos formatos. La gran mayoría (89%) de los que opinan que los diarios tienen los días contados, aseguran que desaparecerán antes de 10 años. De hecho, 2024 es la fecha que marcan como final de los periódicos en papel en toda Europa los responsables del estudio de la red estratégica Future Exploration Network (Newspaper Extinction Timeline).

Confieso que mi consumo diario de la prensa nacional es digital. De hecho, me apoyo de la presencia de los medios de comunicación en las redes sociales para estar al día. Apenas veo la televisión; este dispositivo se está convirtiendo en la gran pantalla que conecto al ordenador para ver series y películas de mi gusto. Eso sí, no hay domingo que no compre el periódico en papel. Es cuando dispongo de tiempo para disfrutar de los amplios artículos, de profundizar en temas que me interesan y dar lugar a descubrir nuevas historias y formas de vivir.

Photo Credit: http://www.tannerfriedman.com/

1 Comment

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality