Blog
21/01/2015 Blog, Comunicación 360, Comunicación en el día a día, Medios Sociales

¿Cambiarán las redes sociales la manera tradicional de hacer política?

Política y redes sociales

Nadie escapa del uso masivo de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación. A día de hoy, ni siquiera la política se mantiene al margen de esta revolución tecnológica y social. Cambios de gabinetes y directores de comunicación aparte, hubo quien se adelantó al comienzo de la campaña electoral abriendo su comunicación a nuevos formatos y medios nunca antes explotados.

En EEUU fue Barack Obama quien, allá por 2008, hizo uso de los social media e inauguró lo que se denominó “Política 2.0”, pero en España fue el grupo de Pablo Iglesias el que se dio a conocer a través de esta nueva herramienta de comunicación. Según recoge Wikipedia, el hashtag #PabloIglesias fue trending topic número 1 en Twitter el día después de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y su principal portavoz fue portada de varios de los principales periódicos españoles. Formada a principios de año, en primavera Podemos ya era la primera fuerza política en las redes sociales, y multiplicó seis veces el número de seguidores en Facebook entre mayo y julio (de 100.000 a 600.000 apoyos). Varios expertos aseguraron que la clave fue la constancia y participación en redes sociales, y lo que lo diferenció respecto al resto de partidos políticos en lo que a comunicación se refiere, el trabajo realizado en la apertura de diálogos con la ciudadanía.

Quién sabe si por imitación o por querer acercar su persona y el partido que representa a un público más generalista, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apostó por la televisión con intervenciones de diverso calado en programas de entretenimiento como “Sálvame”, “El Hormiguero” o “Viajando con Chester” durante el pasado mes de septiembre. Éste también rompió moldes y logró un aluvión de comentarios en las redes sociales con el hastag #Pedroresponde. Sin ir más lejos, ayer el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, repitió formato asistiendo como invitado al programa de entretenimiento de Atresmedia. Por lo que parece, esta estrategia de comunicación basada en el acercamiento a los votantes a través de los medios audiovisuales y las redes sociales está funcionando, porque recientemente se han publicado varias noticias que aseguran que el PSOE ha puesto en marcha un número de teléfono para hablar por Whatsapp directamente con el partido. Según la propia web de los socialistas, lo que buscan es “comunicarnos contigo fácilmente, que tengamos hilo directo. ¡Y nada más directo que Whatsapp! Así que vamos a utilizarlo para mantenerte al día de todo lo que hacemos”.

¿Cambiarán las redes sociales la manera tradicional de hacer política? En España existen 18 millones de usuarios activos en Facebook y el 14% de la población dispone de cuenta propia en Twitter, lo que nos posiciona como el tercer país del mundo. ¿Se ha vuelto acaso el social media una herramienta clave en cualquier estrategia actual de marketing político? Los expertos José Barros y Enrique Cocero publicaban recientemente un interesante post en El Confidencial donde, tras un profundo análisis, llegan a la conclusión de que no parece que en un futuro inmediato las redes sociales vayan a sustituir los cauces vigentes de dirección, movilización e información política.

Photo credit: tsevis / Foter / CC BY-NC-SA

1 Comment

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality