Blog
07/01/2015 Blog, Comunicación 360, Comunicación en el día a día, Medios Sociales

Uno más en la familia

No creo equivocarme al afirmar que estas Navidades han quedado grabadas para la gran mayoría de nosotros. Y no lo digo porque este año los conflictos familiares habituales en estas épocas hayan desaparecido,  sino porque el ya natural uso de los smartphones se ha encargado de inmortalizar hasta el más mínimo detalle de nuestros encuentros en familia. Nuestros dispositivos están repletos de gigas y gigas con fotos y vídeos de langostinos, solomillos y turrones,  cuñados cantando villancicos, papel de regalo, lazos y gorros navideños. Claro, no hemos soltado el móvil apenas un minuto en todos estos días.

Según un último estudio que publicó la OCU en diciembre, un 25% de los españoles de entre 18 y 64 años muestra síntomas de adicción a Internet. Y es que los datos aseguran que pasamos unas cinco horas de media conectados a la red o usando el teléfono. ¿Solo cinco horas? Poco me parece, y más si observamos imágenes que cada día sorprenden a menos gente.

 
¿Falta de interés o necesidad de compartirlo todo en las redes sociales? El 84% de los adolescentes entre 12 y 17 años dispone de teléfono móvil según datos del Instituto de la Juventud basados en una encuesta de 2012, tal como se recoge en un reciente artículo de El País,  donde se intenta reflejar el efecto sociológico que, además de otros factores, tiene el uso de la tecnología en los adolescentes de hoy en día. Otro dato que me ha resultado curioso: el uso de redes sociales es mayor cuanto menor es la edad, y el número de jóvenes usuarios de esta franja de edad pasó del 60% en 2009 al 90% en 2011.

La OCU advierte que el riesgo de “engancharse” a móviles y ordenadores es muy alto, sobre todo en los jóvenes de entre 18 a 24 años. Cerca de la mitad (41%) de ellos sufre de adicción al smartphone y, respecto a los adultos, tampoco estamos a salvo. Según este estudio dedicamos 22 horas semanales al ordenador o al móvil en nuestra vida privada y 17 horas semanales en el trabajo. Me extraña que la mayoría de los consultados sean Community Managers, por lo que deduzco que ya ni en horario laboral soltamos a nuestro ya inseparable gadget.

1 Comment

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality