Blog
19/11/2014 Blog, Comunicación 360, Marketing, Medios Sociales

¿Es nuevo el marketing de contenidos?

leon

Crear historias con contenido interesante que capten la atención del público objetivo de empresas o instituciones ha sido siempre la labor encargada a los consultores de comunicación y relaciones públicas. Con la llegada del boom digital, el sector se ha llenado de nuevas denominaciones que, en mi opinión, no hacen más que renombrar acciones y prácticas llevadas a cabo en el mundo offline durante años y que ahora deben trasladarse al mundo online. Me refiero al marketing de contenidos, una actividad que está en boca de todos. Hay quien pretende dar a entender que se trata de una estrategia novedosa creada por los responsables de marketing más punteros. Sin embargo, si analizamos las actividades y tácticas que conlleva el desarrollo de dicha estrategia, nos daremos cuenta de que no es nada nuevo. Generar contenidos corporativos para llegar a nuestro público y formar una comunidad es, en pocas palabras, la definición de esta disciplina.

Antes de la llegada del boom digital también se llevaban a cabo acciones para cumplir los objetivos de generar mayor visibilidad a la empresa, dar a conocer hechos destacados de la organización, lanzar nuevos productos, incrementar el conocimiento de la marca o para fidelizar a los clientes. Se lanzaban newsletters, mailings, se escribían artículos, se gestionaban entrevistas, se formaban clubs. Es cierto que con la llegada de las redes sociales los contenidos han ganado aún más importancia pero no considero que se haya creado nada nuevo, sino que esta evolución ha generado la necesidad de seguir afinando la técnica, desarrollando nuevas ramificaciones más especializadas y ajustándose a las nuevas necesidades de la audiencia.

Diferencias y similitudes aclaradas, ¿en qué consiste el marketing de contenidos? Se trata del primer factor que determina el posicionamiento en buscadores de empresas que crean y difunden contenido relevante y valioso para su audiencia. Los buscadores son el primer medio utilizado por los internautas para llegar a la información que desean encontrar, por lo que estar bien situado en Google es clave para darse a conocer. Aquí no hay euros que valgan, y es que a diferencia de la publicidad, la atención no se compra, sino que se gana. ¿Y cómo se hace eso? Elaborando contenido relevante que genere engagement y que se mueva o viralice en la red. Tal y como revela uno de los últimos estudios de la consultora Nielsen, el 52% de los españoles busca y se informa sobre sus productos en la web antes de comprarlos físicamente en tienda. Si al teclear el nombre de la marca o producto no hay información de calidad, relevante, actualizada y original, la intención de compra del cliente puede esfumarse e incluso optar por ver qué ofrece la competencia.

La frase, tan de moda hoy en día, que dice que “el contenido es el rey” es y ha sido cierta desde hace mucho tiempo, y así lo hemos creído los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas. En próximos post profundizaré más sobre esta disciplina, y trataré de desarrollar las claves de una buena acción de marketing de contenidos.

Photo credit: Tambako the Jaguar / Foter / CC BY

0 Comments

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality