Blog
10/09/2014 Blog, Comunicación 360, Comunicación en el día a día

Por la libertad de prensa en los conflictos bélicos

Press
Este ha sido un verano negro para el periodismo. La decapitación del reportero norteamericano James Foley a manos de yihadistas del estado islámico, y la posterior difusión del vídeo de su asesinato, ha estremecido a todo el mundo occidental. En lo que va de año, 44 personas han fallecido o han sido asesinadas por informar, según ha dado a conocer Reporteros Sin Fronteras. Y parece que este año será peor que el anterior, cuando un total de 129 periodistas de 28 países murieron mientras ejercían su profesión, según el balance anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés). Tal y como indica esta organización que aboga por la libertad de prensa, 90 fallecieron en conflictos armados, y la mayoría de ellos fueron asesinados. Si acercamos la vista un poco más, veremos que son nueve los periodistas españoles que han muerto en conflictos desde 1980. Siria encabeza la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, seguido por Irak, Pakistán, Filipinas, India, Somalia, Egipto, Brasil, México y Guatemala. Palestina no está incluida en este listado de países más inseguros pero es ahí donde está ahora la noticia a la que quiero hacer referencia.

Este verano TVE mandó a Yolanda Álvarez como enviada especial para retransmitir el conflicto que estaba ocurriendo entre Israel y Palestina en la franja de Gaza, y a Israel no le gustó que la periodista mostrara la crudeza de los ataques. Para mostrar su desacuerdo, la embajada israelí en Madrid lanzó un mensaje en el que aseguraba a Yolanda Álvarez, a quien acusa de ser portavoz de Hamás, de “transmitir su propaganda” y actuar como “correa de transmisión” de sus mensajes. Los responsables de RTVE retiraron a la corresponsal de Gaza y fue enviada a Jerusalén, acción que tuvo grandes detractores y que provocó la pronta vuelta de la reportera a cubrir el conflicto, donde ésta emitió un Tuit de agradecimiento:

TuitYolandaAlvarez

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, exigió al gobierno en el Congreso de los Diputados que “defienda la labor de los periodistas españoles, para que puedan informar con independencia, neutralidad y libertad sobre la masacre de Gaza. El trabajo de estos profesionales es la única garantía que tenemos los ciudadanos para conocer, con objetividad y neutralidad, qué ocurre en los puntos de conflicto; su testimonio es fundamental y deben estar allí para poder contarlo”. La Asociación de la Prensa de Madrid hizo público un comunicado de apoyo a la periodista, en defensa de “la honestidad, profesionalidad y excelente trabajo de la corresponsal de TVE en Jerusalén y enviada especial en Gaza”. Incluso el Consejo de Informativos de TVE emitió un comunicado de apoyo a Yolanda Álvarez.

El periodista Juan Tortosa criticó de forma contundente la decisión de los responsables de la entidad pública en su blog del diario Publico.es: “Ya no hace falta que el embajador se moleste en llamar al ministro de Exteriores para comunicarle el cabreo de su país porque hay una reportera de la televisión pública española que no cuenta las cosas que ocurren en Gaza como a Israel le gusta. Ahora ya es suficiente con recurrir a la portavoz, en este caso llamada Hamutal Rogel, para que haga crítica televisiva en su cuenta de Facebook, luego lo vincule a Twitter y globalice así lo mucho que le molesta que la reportera Yolanda Álvarez haga su trabajo decentemente, la muy osada (….)”

Considero imprescindible disponer de periodistas que, de manera imparcial, informen desde los puntos conflictivos, ya que ellos son nuestros ojos en lugares en los que muy pocos de nosotros querríamos estar. Por eso, defendamos y protejamos a estos profesionales, para que puedan ejercer su tarea de la manera más segura posible.

Photo credit: feesta / Foter / Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

0 Comments

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality