Blog
18/06/2014 Blog, Comunicación en el día a día, Marca, Medios Sociales

El Mundial: de la radio a las redes sociales

El Mundial de fútbol es, junto con los Juegos Olímpicos, el acontecimiento deportivo con más seguimiento a nivel global. Su trascendencia se refleja en el gran impacto que tiene en las redes sociales, además del esfuerzo de las grandes marcas por llegar a los aficionados. Un ejemplo es la “guerra” entre Adidas y Nike. Ambas copan prácticamente el patrocinio de las grandes selecciones, además de sacar al mercado equipaciones específicas para la ocasión, así como modelos de botas de alta tecnología. Nike amenaza con seguir recortando cuota de mercado en el terreno futbolístico, con espectaculares campañas publicitarias como el corto de animación que han estrenado recientemente.

Además de en el campo, el mundial también se juega en las redes sociales. Twitter es la estrella, ya que permite, además de actualizaciones en tiempo real, interactuar con jugadores, entrenadores, periodistas y otros millones de aficionados. Su crecimiento ha sido tan espectacular que, antes de comenzar Brasil 2014, ya había generado más tweets que durante todo el mundial de Surafrica en 2010.

31 de las 32 selecciones tienen cuenta oficial en la red de microblogging, así como más de 300 jugadores participantes. Los futbolistas de la selección española con más seguidores son Iniesta, Piqué (ambos 8 millones) y Xabi Alonso (7 millones). A nivel mundial, Neymar, Rooney y, sobre todo, Cristiano Ronaldo (27 millones) son los más seguidos.

Internet está superando en España, por vez primera, a la radio como el medio favorito para seguir la evolución de las diferentes selecciones del deporte rey. Según el informe de IPSOS, el 13% de los españoles seguirá los partidos online, frente a un 8% que lo hará a través de las ondas. Aún así, estos datos pueden considerarse bajos frente a países como China (49%), India (37%) o Corea del Sur (31%).

El principal medio de seguimiento será la televisión: el 69% de los encuestados seguirá los partidos por esta vía, consolidándonos como una de las poblaciones con más consumo televisivo por delante de países como Rusia (46%) o EEUU (40%). Quizá por nuestra cultura, el Mundial es visto en España como un acontecimiento social: el 92% afirma que verá los partidos con familia y amigos, y casi un 60% en bares y restaurantes.

0 Comments

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality