Blog
30/04/2014 Blog, Comunicación 360, Comunicación en el día a día

¿Cuánta información eres capaz de retener?

Old, Broken Television Set
En cualquier proceso de comunicación es inevitable que parte de mensaje que se emite se pierda. Desde lo que quiere decir el emisor a lo que realmente dice; de lo que oye el receptor, lo que escucha, lo que entiende y lo que llega a interpretar. Todas estas fases dificultan muchísimo la completa comprensión del mensaje que se pretendía comunicar. Y es que además, aunque nos cueste reconocerlo y la comprensión sea perfecta, el ser humano tiene una capacidad limitada de retener información. Como aseguran varios estudios, la facultad de los telespectadores para comprender y retener información audiovisual es limitada. La saturación informativa en la que se cae constantemente en los informativos de televisión generalista en España no resulta eficaz para mejorar la recepción del mensaje, y, según una encuesta realizada por la Universidad Complutense de Madrid, practicada entre sesenta voluntarios, a corto plazo, la audiencia solo es capaz de recordar el 35% de las noticias de un informativo de televisión. Te sugiero que hagas la prueba. ¿Cuántas noticias consigues recordar al término del informativo?

Yo suelo quedarme con 6 o 7, generalmente las que más relación tienen con mis intereses, con alguna información muy relevante o que me haya llamado especialmente la atención. Parece que no rompo la media, porque según este informe, los espectadores solo pueden recordar una media de 6,6 noticias de un informativo de televisión de 25 minutos de duración. Siendo conscientes de esta dificultad, y con el objetivo de lograr una mayor comprensión y recuerdo por parte de la audiencia, ya son la mayoría los telediarios que incluyen una especie de resumen o índice con los hechos más destacados y que se darán a conocer en mayor profundidad a lo largo de la media hora larga de duración del informativo.

El orden de emisión de las noticias es un factor clave a la hora de mantenerlo en el recuerdo. Y este informe confirma que la audiencia recuerda con mayor facilidad las noticias emitidas durante el primer tercio de un informativo. El 80% de las noticias que aparecen en esta franja de tiempo son recordadas con eficacia frente a menos del 40% de las emitidas en el segundo tercio del informativo y al 25% de las incluidas al final. Es indudable que el nivel de concentración de los espectadores decae con el transcurso del tiempo y que es vital que las cadenas de televisión generalistas abran sus informativos con los acontecimientos más relevantes de la jornada. La manera de estructurar el relato es otro de los factores relevantes a la hora asimilar el mensaje. Los resultados demostraron que narrar las noticias de forma cronológica ayudaba a recordar mejor los hechos y comprender los datos principales, lo que contradice el formato tradicional de “pirámide invertida”.

Otro de los aspectos analizados en el estudio es la influencia que ejercen en el recuerdo y en la comprensión de información las imágenes de alto impacto emotivo, siendo estas las que más perduran en el recuerdo de los televidentes.

La comunicación es un proceso imperfecto debido a las limitaciones de percepción, procesamiento, memoria y atención del ser humano. Un buen comunicador debe, por tanto, tenerlas en consideración para procurar así el mejor rendimiento posible y ofrecer informaciones breves, concisas y sencillas, bien estructuradas en un orden lógico para que perduren en la memoria de nuestro receptor.

2 Comments

2 Comments for this post

  • Y si aplicamos esa limitada capacidad de retención de información a los larguísimos bloques publicitarios de la televisión, nos damos cuenta de cómo muchos anunciantes están tirando el dinero 😛 Segi horrela!

  • Sin duda, Asier. Muchas gracias por compartir tu opinión.

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality