Blog
23/04/2014 Blog, Comunicación 360

Periodistas y consultores de comunicación: ¿colaboradores o enemigos?

phonecall1
Comunicar permite proyectar al mundo la imagen que una empresa o un individuo desea, e importa tanto lo que se dice como la forma en la que se emite ese mensaje. Por eso es tan importante definir bien qué se desea dar a conocer y cómo llevar a cabo esa transmisión. Obtener visibilidad en los medios de comunicación y ante la opinión pública es la labor que realizamos los consultores: posicionar a empresas a nivel nacional y local, potenciar el grado de conocimiento de las actividades empresariales que llevan a cabo y quieren dar a conocer, y conseguir que la audiencia clave de la compañía en cuestión la valore de forma positiva. Con ese objetivo, es preciso analizar las necesidades y posibilidades de comunicación existentes para elaborar así una estrategia global, abierta a cambios y modificaciones según la actualidad. Porque como dice el claim de la primera agencia de comunicación en la que tuve la suerte de trabajar, Infotres, “Es imposible no comunicar. El reto es acertar”. La no comunicación es imposible, y menos en el mundo interconectado de hoy en día. Hay quien prefiere callar, quien opta por no posicionarse, sin darse cuenta de que lo que no digamos nosotros acabarán diciéndolo otros. Siguiendo esta teoría, callar es igual a perder oportunidades de comunicar nuestros mensajes, cualesquiera que sean.

Existen diversos géneros informativos, como la noticia, el reportaje o la entrevista, por poner algunos ejemplos, a través de los cuales se puede transmitir la información empresarial que deseamos dar a conocer y llegar así a los medios de comunicación. Pero no todo vale. Si la información que la empresa desea transmitir no es noticia, no habrá medio que esté interesado en publicarlo. Al fin y al cabo, los periodistas deben filtrar las múltiples propuestas que reciben día a día, y es la obligación del consultor presentarse frente a ellos con información relevante para su público, es decir, la audiencia del medio para el que trabajan. Pero, ¿qué es noticia? Noticia es un hecho novedoso por lo cercano, lo humano, lo extraordinario, lo urgente, lo polémico, lo negativo (aunque haya que valorar bien el interés de la compañía de dar a conocer una información no positiva) o lo oculto. Si nuestra información es lejana, impersonal o habitual, será complicado lograr que ningún periodista nos haga caso. Además de tener una información novedosa, los consultores debemos crear una historia alrededor de esa información, dándole al periodista el tema encarrilado. Así, facilitamos su trabajo y le ofrecemos puntos de vista diferentes que pueden resultarle interesantes a desarrollar, bien en un reportaje o a través de una entrevista realizada al portavoz de la compañía.

Respecto a los profesionales del cuarto poder, no podemos olvidar que reciben muchísima información a diario, que trabajan a contrarreloj y que están sometidos a presiones internas. Sin embargo, aún a día de hoy, hay periodistas que nos ven como amenaza. Hay quien se niega a escuchar a los consultores que les llaman y directamente les pasan con publicidad. Aún existen profesionales del periodismo que desconocen la labor del consultor de comunicación: ofrecerles información interesante para su audiencia. En lugar de vernos como “vendehúmos”, deberían comprender que somos colaboradores y nos necesitamos mutuamente. Les servimos porque les ofrecemos información interesante y novedosa, y nosotros obtenemos un espacio en el que se hable de la empresa que representamos y creamos opinión.

6 Comments

6 Comments for this post

  • Una gran reflexión. Sí, creo que nos necesitados mutuamente. Tengo experiencia en prnoticias como redactor y me siento plenamente identificado con esas presiones. Ahora trabajo en comunicación y en social media. Me he pasado al mal llamado ‘lado oscuro’. Creo que los periodistas necesitan a los consultores y viceversa. Esto últimos tienen que saber poner en valor sus temas (no siempre es fácil) e intentar persuadir al periodista. Un cordial saludo.

    Álvaro López Vicente
    Digital Communication
    @alopezviente

    • Quién mejor que alguien que ha conocido de primera mano los dos campos para dar su opinión sobre las dificultades que se dan entre periodistas y consultores.
      Muchas gracias por compartir tu opinión, Álvaro. Un saludo.

  • Supongo que a veces sucede porque otras muchas personas intentan vender humo… y como dices, reciben tantos e-mails y solicitudes que deciden no tener que lidiar con el posible “vendehumo” de turno.
    Ahora, al estar al otro lado, me estoy dando cuenta de lo mucho que cuesta establecer esa relacion de amistad profesional con un periodista.
    Buen articulo.

    • Otra periodista sumergida en el mundo de las PR. Respecto a lo que comentas de las relaciones, creo que si ofreces buenas historias a los periodistas, respetas sus tiempos y colaboras con ellos, no es complicado crear buenos e interesantes vínculos profesionales. Y por supuesto, gracias por ofrecer tu punto de vista, Maider.

  • Lo primero, ¡gracias por acordarte de Infotres! Y respecto al debate que planteas, la verdad es que da para mucho. La situación ha ido evolucionando enormemente en los últimos años (es lo que tiene ser viejo, que te acuerdas de cuando no había Internet…). La proliferación de canales para transmitir la información de un cliente ha exigido un esfuerzo enorme a las agencias para adaptarse, y el cambio ya constante. La competencia aprieta y los precios caen. Y la mentalidad de los clientes no siempre ha cambiado a la misma velocidad, y siguen pidiendo aparecer en los periódicos de cabecera, como si lograrlo fuera sinónimo de lograr clientes. Si a todo esto sumas la dificultad añadida que supone la forma de funcionar de los medios, casi siempre con una plantilla en precario y presionados para optar por las informaciones “de carril”, la convivencia entre agencias y periodistas es más que complicada. Por mi parte, sé que queda un poco ingenuo, la clave de las agencias es la honestidad. No vender humo, aunque a veces nos sintamos obligados a “adornar” bastante las informaciones. Ese es nuestro trabajo, sacar enfoques atractivos que puedan resultar interesantes. Si se logra, y se tiene en cuenta el trabajo del periodista (horarios, necesidades, lenguaje periodístico…) la relación puede llegar a ser fluida. A nosotros nos funciona…

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality