Blog
26/03/2014 Blog, Comunicación 360, Emprender

Algunas pautas para ser más productivo al trabajar desde casa

Consejos_de_Productividad_para_autonomos
Nadie duda de que el hecho de comenzar un negocio de manera autónoma suponga un gran reto en sí mismo. Pero existen, además, otros obstáculos añadidos que pueden dificultar todavía más esa tarea si no los gestionamos de la manera adecuada. La falta de disponer de un horario cerrado o no tener que responder ante ningún superior pueden poner en riesgo el éxito de nuestra actividad laboral.

Para mejorar la productividad al trabajar desde casa son precisas, sobre todo, grandes dotes de organización, disponiendo de manera coherente las tareas a realizar en función del tiempo que se necesite para ello. Es muy recomendable establecer un plan a largo plazo, vertebrado en objetivos, en función de los cuales iremos fijando tareas diarias, semanales o mensuales que habremos de evaluar frecuentemente para analizar los progresos y ver así si se cumple lo previsto. Para elegir objetivos razonables y realistas hay que establecer prioridades y, si el trabajo propuesto excede lo que podemos manejar, no debemos dudar en delegar, contratar a otra persona para hacer algo específico o solicitar ayuda a alguien que nos pueda echar una mano en un momento concreto. Para poner todo esto en práctica, un horario razonable, consecuente y ajustado a nuestras necesidades es el instrumento clave. A la hora de configurarlo adecuadamente, resulta fundamental determinar la duración estimada de cada tarea, así como identificar en qué solemos perder más el tiempo (para minimizar esta pérdida en la medida de lo posible) y cuáles son nuestros momentos más productivos. Una buena metodología, el orden y la puntualidad son importantes, porque nos permiten, además de optimizar nuestra labor, construir hábitos y rutinas de trabajo saludables.

Otro elemento clave es disponer de las herramientas adecuadas que faciliten nuestra tarea. Y no me refiero solamente al teléfono o Internet, sino a software específico de nuestro campo profesional así como a gestores de documentos, contactos, plantillas (para los documentos más frecuentes), agendas o correo que simplifican y agilizan en gran medida nuestro quehacer diario.

El espacio de trabajo ha de ser adecuado y resultar cómodo, luminoso, ventilado y ordenado, con todo lo que precisemos cerca y sin demasiadas distracciones a mano. Como con cualquier otro tipo de trabajo, también es importante llevar una dieta sana y equilibrada, con suficientes horas de sueño y ejercicio regular.
La motivación es un aspecto transversal a tener muy en cuenta si hablamos de productividad laboral. Resulta muy beneficioso ponerse pequeñas metas, realizando primero las tareas más sencillas y tomándose pequeños descansos cuando sea necesario. Para mantenerse motivado es importante escoger trabajos, si es posible, en los que se disfrute, sin tener miedo a rechazar alguno que no nos convengan si podemos elegir en su lugar otros más productivos y gratificantes para nuestros intereses. Otras pequeñas medidas que pueden potenciar nuestra motivación son celebrar pequeños éxitos que tengamos y planificar vacaciones o escapadas de fin de semana.

A la hora de encarar con éxito un negocio autónomo, y debido a la gran cantidad de horas invertidas, es importante diferenciar el ámbito particular del profesional. Ambos pueden llegar a confundirse debido a la flexibilidad que existe en el trabajo desde casa, pero es prioritario separar claramente los momentos profesionales de los personales para no terminar mezclándolos. Buscar una buena productividad laboral a la hora de emprender un negocio requiere, en definitiva, grandes dosis de iniciativa propia (tanto para las tareas diarias como para la toma de decisiones y la resolución de los problemas que surjan), una gran fuerza de voluntad y capacidad de administración de tiempo y recursos, así como la motivación necesaria que permita superar los momentos difíciles para intentar alcanzar las metas propuestas.

0 Comments

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality