Blog
19/03/2014 Blog, Comunicación 360, Comunicación interna

La repercusión de los eventos corporativos en la comunicación interna

post9

El fomento del orgullo de pertenencia en las empresas es uno de los principales objetivos de la comunicación interna. Pero afirmar, a día de hoy y con esta inestabilidad laboral, que uno está orgulloso de pertenecer a una empresa puede ser provocador para el empleado y resultar un reto para las compañías. Por ello, ahora más si cabe, es imprescindible que la gestión de la comunicación interna no se limite a ejercer de altavoz de los argumentos de la cúpula directiva, sino que debemos hacer partícipes del proyecto y objetivos de la organización a los trabajadores. Y, sea cual sea el contenido de la comunicación a realizar, es importante transmitir confianza, utilizando un estilo de lenguaje cercano y motivador, así como promover los encuentros cara a cara entre dirección y empleados. Desde mi punto de vista, algunos de los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de organizar un evento corporativo serían los que expongo a continuación.

Preparar encuentros fuera de la oficina aporta novedad y ayuda a que los asistentes interioricen mejor la información que se les transmite. Todos agradecemos cambiar de lugar, ir a sitios nuevos. El simple cambio hace que podamos digerir o comprender mejor una información que no siempre es del todo novedosa. A la hora de seleccionar el lugar para la reunión o evento empresarial, es importante elegir una distribución de la sala de reuniones que vaya en línea con las necesidades audiovisuales. Son muchas las posibilidades que ofrecen los hoteles hoy en día: montaje de mesas estilo escuela, imperial, cuadrada, o teatro, por ejemplo, y su elección depende del tipo de reunión y el número de asistentes.

Si a realizar dicho encuentro en un sitio nuevo le añadimos la presencia de marca, el efecto positivo se multiplica. Entrar en una sala y ver un roll up, unos blocks de notas o bolígrafos con el logo de la compañía e incluso un eslogan específico para el evento aporta seriedad y profesionalización a la reunión. Las identificaciones para los asistentes y ponentes también pueden resultar útiles en caso de que asista gente que no se conoce o no se ve con asiduidad. Poder saber quién es quién facilita la comunicación interpersonal, es decir, una relación bidireccional más allá de la simple atención al ponente.

En lo que a las ponencias o presentaciones se refiere, ofrecer un discurso elaborado, lógico y con un principio y conclusión bien definidos provoca que el mensaje cale y que los asistentes, al término de la exposición, puedan quedarse con las cuatro o cinco ideas fundamentales. Porque al fin y al cabo, el objetivo de toda ponencia es que el asistente recuerde los conceptos principales. Para ello, es clave exponerlos al inicio, desarrollarlos durante la ponencia y repetirlos al final. También es beneficioso hacer uso de presentaciones en las que incluir dichos mensajes. Para los asistentes, verlo escrito además de escuchárselo al ponente, tiene doble efecto a la hora de retener la idea. Eso sí, la presentación debe ser clara, concisa, atractiva y no muy extensa, para que no canse ni resulte confusa. Al fin y al cabo, su objetivo es remarcar esos conceptos importantes y, si utilizamos la fotografía como apoyo, podremos crear un producto atractivo, además de interesante y profesional. Utilizar herramientas audiovisuales y combinar el texto con la imagen y el sonido mantiene nuestra atención, nos hace sentir más cómodos y nos mostramos así más receptivos.

Reunir al equipo profesional de una empresa para ofrecer cualquier tipo de información refuerza la imagen de marca y les hace partícipes de un grupo, ayudando a potenciar el sentimiento de pertenencia, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la comunicación interna y del bienestar del equipo humano.

4 Comments

4 Comments for this post

  • Nuestro CEO temporal siempre decía lo siguiente:
    “Mi labor para con esta empresa consiste en repetir una y otra vez, una y otra vez, casi hasta la saciedad; el mismo mensaje”.
    Cómo lo echo de menos… Él sí que es un líder…

    • Gracias por tu comentario, Maider. No es habitual tener a personas así cerca, seguro que ambos os enriquecisteis mucho durante el tiempo que trabajasteis juntos.

  • Muy interesante. Nuestro CEO nos puso un futbolín y unos pufs para dormir la siesta. Hay muchas formas de sentirse identificado con tu empresa si te hacen sentir bien, ¿no?

  • Gracias por compartir tu opinión y experiencia, Guille. Un saludo

Archivos

Comentarios recientes

© 2017 LORE TREVIÑO COMUNICACIÓN 360, Todos los derechos reservados.
Diseñado y desarrollado por BinPar - Digital Quality